También
en clase aprendemos a pensar.
Para ello practicamos Rutinas de Pensamiento.
Hemos
comenzado por dos de estas rutinas:
Veo, pienso, me pregunto
Tod@s vamos diciendo lo que vemos, lo que pensamos y lo que nos preguntamos y las profes lo anotan en el organizador gráfico.
Hemos pensado viendo imágenes de un lobo , de huellas, en la clase de 3 y 4 años. En la clase de 5 años y Primero lo hemos llevado a cabo viendo la foto de una familia, la contraportada de un cuento, el plano de una casa, con una lámina...
También hemos utilizado esta rutina, todos juntos, para pensar y preguntarnos sobre situaciones, por ejemplo el día que el Duende nos desordenó la clase de los juguetes o sobre lo que pasaba haciendo un experimento.
Compara y contrasta.
Para llevar a cabo esta rutina observamos dos imágenes, para ver en qué se parecen y en qué se diferencian.
Cada un@ de nosotr@s va diciendo, esperando su turno de palabra, las semejanzas y las diferencias. Las profes lo apuntan en el organizador gráfico y por último sacamos conclusiones.
Hemos comparado
y contrastado, a través de una foto, una persona con un lobo, en la clase de 3 y 4 años.
En la clase de
5 años y Primero lo
que nos ha tocado comparar con las imágenes ha sido un bloque
de pisos y una casa unifamiliar, una casa moderna con una antigua. También los
ponis de juguete que Pablo y Andrea trajeron a clase, la foto de un pueblo y de una ciudad...
¡Cada vez se nos da mejor!
Hemos introducido una nueva rutina, después de trabajar con el periódico , se llama "Pon un titular" , así ponemos titulares a lo que hemos hecho en la mañana, a lo que hemos aprendido viendo un vídeo y a muchas cosas más.
En la clase de Los Ponis estamos aprendiendo a hacer mapas mentales. Un mapa mental es un diagrama donde se representa con palabras y dibujos, ideas o conceptos que se disponen radialmente alrededor de una idea central. Son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.
¡Vamos a ser Grandes Pensadores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario