Veo, pienso y me pregunto

También en clase aprendemos a pensar. 
Para ello practicamos Rutinas de Pensamiento. 
Hemos comenzado por  dos de estas rutinas:

Veo, pienso, me pregunto 

Tod@s vamos diciendo lo que vemos, lo que pensamos y lo que nos preguntamos y las profes lo anotan en el organizador gráfico.

Hemos pensado viendo imágenes de un lobo , de huellas,  en la clase de 3 y 4 años.  En la clase de 5 años y Primero lo hemos llevado a cabo viendo la foto de una familia, la contraportada de un cuento, el plano de una casa, con una lámina...





También hemos utilizado esta rutina, todos juntos, para pensar y preguntarnos sobre situaciones, por ejemplo el día que el Duende nos desordenó la clase de los juguetes o sobre lo que pasaba haciendo un experimento.

Compara y contrasta. 
Para llevar a cabo esta rutina observamos dos imágenes, para ver en qué se parecen y en qué se diferencian. 
Cada un@ de nosotr@s va diciendo, esperando su turno de palabra, las semejanzas y las diferencias. Las profes lo apuntan en el organizador gráfico y por último sacamos conclusiones.




Hemos comparado y contrastado, a través de una foto,  una persona con un lobo, en la clase de 3 y 4 años.
En la clase de 5 años y Primero lo que nos ha tocado comparar con las imágenes ha sido un bloque de pisos y una casa unifamiliar, una casa moderna con una antigua. También los ponis de juguete  que  Pablo y Andrea trajeron a clase, la foto de un pueblo y de una ciudad...

¡Cada vez se nos da mejor!


Hemos introducido una nueva rutina, después de trabajar con el periódico , se llama "Pon un titular" , así ponemos titulares a lo que hemos hecho en la mañana, a lo que hemos aprendido viendo un vídeo y a muchas cosas más.

En la clase de Los Ponis estamos aprendiendo a hacer mapas mentales.  Un mapa mental es un diagrama donde se representa con palabras y dibujos, ideas o conceptos que se disponen radialmente alrededor de una idea central. Son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.

¡Vamos a ser Grandes Pensadores!


No hay comentarios:

Publicar un comentario